Urgencias Penales y Cita Previa: 673 425 507

BARRAL ABOGADOS

Abogados Especializados en Derecho Penal

Alcoholemia

Conducir bajo los efectos del alcohol conlleva la misma pena que hacerlo a velocidad excesiva: de 3 a 6 meses de prisión. Existen dos tasas diferentes de alcoholemia, que es la concentración de alcohol en sangre o en aire expirado, a partir de las cuales se considera que se comete el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

La primera es de 0.5 gramos por litro de sangre o 0.25 miligramos por litro de aire y requiere, además, que el consumo de las bebidas alcohólicas afecte negativamente a su capacidad de conducción. Esta afectación se deduce de comportamientos irregulares como el exceso de velocidad, las maniobras extrañas, la trayectoria zigzagueante o síntomas físicos externos de borrachera en el conductor.

Es más, resulta posible ser condenado únicamente por influencia del alcohol en el conductor sin prueba de detección alcohólica (por ejemplo, debido a la negativa a soplar) y con la sola declaración de los agentes de policía sobre el estado del detenido, pero no a la inversa: la prueba de detección no constituye delito sin signos evidentes de afectación. No obstante, si se realiza la prueba de detección y los resultados no superan el límite de 0.25 mg/l establecido por la reglamentación de tráfico, no será sancionable penalmente porque no lo es administrativamente.

La segunda tasa punible es de 1.2 gramos de alcohol por litro de sangre o 0.60 miligramos de alcohol por litro de aire. Aquí ya no se requiere que el conductor tenga mermadas sus capacidades: simplemente se presume.

Delito de Alcoholemia en el Código Penal Español:


Artículo 379.


1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.


2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Abogados Alcoholemia. Abogados Dedicados Exclusivamente al Derecho Penal: Especializados en Delitos de Alcoholemia. Abogados Penalistas.

Especialización, Seriedad y Transparencia

-1. Especialización: Somos un despacho de Abogados Penalistas con dedicación exclusiva al Derecho Penal, con reconocida experiencia en la prevención, acusación particular y defensa de todo tipo de delitos. Más de 15 años de ejercicio de la abogacía, cientos de casos llevados y un 80% de sentencias favorables, nos avalan.

-2. Seriedad: Los servicios jurídicos prestados por Barral Abogados, se rigen por las normas profesionales y deontológicas recogidas en los Estatutos de los Ilustres Colegios de Abogados y en los Estatutos Generales de la Abogacía Española.


-3. Transparencia: Previa a nuestra contratación detallamos en una hoja de encargo profesional, la totalidad y alcance de los trabajos a realizar y los honorarios que supondrán los mismos.
Abogados Alcoholemia. Abogados Dedicados Exclusivamente al Derecho Penal: Especializados en Delitos de Alcoholemia. Abogados Penalistas.

Contacto

Urgencias Penales y Cita Previa: 673 425 507
Correo Electrónico: [email protected]

Atendemos Únicamente con Cita Previa
Urgencias Penales y Asistencia al Detenido las 24 Horas