BARRAL ABOGADOS

ABOGADOS PENALISTAS - CITA PREVIA: 673 425 507

ABOGADOS ATENTADO A LA AUTORIDAD

El bien jurídico protegido en los delitos de atentado contra la autoridad  es la garantía del buen funcionamiento de los servicios y funciones públicas.

El delito de atentado requiere que el reo acometa a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los intimide gravemente, emplee fuerza contra ellos, o muestre resistencia  activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas (CP art.550).

Tienen el carácter de agentes de la autoridad los cuerpos de policía dependientes de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, y los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la Nación

Por lo que se refiere a las conductas típicas, en este delito se describen cuatro modalidades: el acometimiento, el empleo de fuerza, la intimidación grave y, por último, la resistencia activa grave.

Acometimiento  significa ataque, agresión o violencia física. En consecuencia, cuando concurren ataques o agresiones mediante fuerza o violencia, los tribunales suelen calificarlos como constitutivos de acometimiento, aunque también existen resoluciones que subsumen tales hechos en la modalidad de empleo de fuerza. Así, la conducta consistente en empujar a un policía es subsumible tanto en los verbos típicos «acometer» como «emplear fuerza».

También la modalidad de resistencia activa grave es compatible con conductas consistentes en el ejercicio de fuerza física.

La penas previstas para castigar estas conductas son:
– de prisión de 2 a 4 años y multa de 3 a 6 meses cuando el atentado es contra autoridad; y
– de prisión de 1 a 3 años cuando es contra agentes  de la autoridad o contra funcionarios públicos;
– de prisión de 4 a 6 años y multa de 6 a 12 meses en los casos en los que la autoridad contra la que se atente sea miembro de entes gubernamentales, legislativos o judiciales.
ESPECIALIZACIÓN, SERIEDAD Y TRANSPARENCIA

-1. Especialización: Somos un despacho de Abogados Penalistas con dedicación exclusiva al Derecho Penal, con reconocida experiencia en la prevención, acusación particular y defensa de todo tipo de delitos. Más de 15 años de ejercicio de la abogacía, cientos de casos llevados y un 80% de sentencias favorables, nos avalan.

-2. Seriedad: Los servicios jurídicos prestados por Barral Abogados, se rigen por las normas profesionales y deontológicas recogidas en los Estatutos de los Ilustres Colegios de Abogados y en los Estatutos Generales de la Abogacía Española.

-3. Transparencia: Previa a nuestra contratación detallamos en una hoja de encargo profesional, la totalidad y alcance de los trabajos a realizar y los honorarios que supondrán los mismos.
CONTACTO

Teléfono: 673 425 507
Correo Electrónico: [email protected]

Urgencias Penales y Asistencia al Detenido las 24 Horas
Trabajamos en Toda España